Organizaciones ambientales de Lima y Callao articulan demandas en defensa del ambiente

Por: Comunicación MOCICC

Representantes de diversos colectivos, organizaciones y activistas que trabajan por el ambiente y la defensa de los territorios y espacios públicos de Lima y Callao, compartieron experiencias y generaron una agenda para articular sus demandas y trabajar de forma conjunta en el Encuentro de defensores y defensoras ambientales de Lima y Callao “Construyendo una alternativa hacia la transición ecológica”.

La agenda de trabajo planteada se basa en 5 puntos clave:

  1. La articulación como organizaciones de base, instituciones y activistas, planteando un proceso de construcción de una agenda de defensa para Lima y Callao.
  2. La apuesta por nuevos enfoques de desarrollo para hacer frente a los impactos ambientales generados por la falta de planificación de Lima y Callao.
  3. El fortalecimiento de la comunicación como un eje fundamental para la defensa de Lima y Callao frente a la desacreditación general de los grandes medios de comunicación y prensa concentrada.
  4. La disputa de los espacios de participación de las organizaciones, en un proceso de politización de los espacios ambientales, de defensa de nuestra ciudad y territorios frente a la crisis climática y ambiental.
  5. El trabajo con enfoque de género e intergeneracionalidad en el proceso de construcción y lucha colectiva en los problemas climáticos y ambientales.

 

Asimismo, las principales demandas de las organizaciones son:

  • Una nueva Constitución que contemple la defensa de recursos naturales, con enfoque ambiental-ecológico, construida con la participación de todos los sectores territoriales.

 

A las gestiones municipales:

  • La implementación de planes de gestión de residuos sólidos.
  • La aprobación y actualización de las ordenanzas municipales para la promoción de la agricultura urbana ecológica.
  • La gestión adecuada del agua, garantizando el acceso a agua potable, alcantarillado y tratamiento.
  • El desarrollo de planes locales de cambio climático de manera participativa.
  • La promoción de políticas públicas para la recuperación de áreas degradadas, áreas verdes urbanas y periurbanas.
  • La conservación, defensa y gestión integral del ecosistema de Lomas de Lima, incluyendo la protección de activistas y defensores ambientales amenazados.
  • La implementación y promoción de un transporte intermodal como parte de un plan de movilidad sostenible.

 

Al legislativo:

  • Impulsar normativa que comprometa a entidades públicas al seguimiento y monitoreo para la protección de nuestros ecosistemas, el cuidado de nuestros territorios y defensa de nuestros espacios públicos, así como una adecuada ocupación, gestión y uso del territorio a través de la promulgación de una Ley de Ordenamiento Territorial construida de forma participativa.

 

Al ejecutivo:

  • La reactivación del Plan Nacional de Educación Ambiental – PLANEA, con enfoque intergeneracional, para involucrar a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en prácticas ambientales.
  • La gestión adecuada de ríos y cuencas, así como sistemas de retención de agua en las cabeceras de cuenca, reservorios, amunas y ecosistemas frágiles, garantizando presupuesto público para ello.

 

Para poder continuar el trabajo de articulación de las organizaciones y elevar las demandas planteadas a las instancias correspondientes, las organizaciones eligieron un comité impulsor. Este comité será el encargado de plantear las próximas actividades y una estrategia para ejecutar la agenda de trabajo.

Revisa el pronunciamiento completo del encuentro de defensores y defensoras ambientales de Lima aquí.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas