Representantes de diversos colectivos, organizaciones y activistas que trabajan por el ambiente y la defensa de los territorios y espacios públicos de Lima y Callao, compartieron experiencias y generaron una agenda para articular sus demandas y trabajar de forma conjunta en el Encuentro de defensores y defensoras ambientales de Lima y Callao “Construyendo una alternativa hacia la transición ecológica”.
La agenda de trabajo planteada se basa en 5 puntos clave:
- La articulación como organizaciones de base, instituciones y activistas, planteando un proceso de construcción de una agenda de defensa para Lima y Callao.
- La apuesta por nuevos enfoques de desarrollo para hacer frente a los impactos ambientales generados por la falta de planificación de Lima y Callao.
- El fortalecimiento de la comunicación como un eje fundamental para la defensa de Lima y Callao frente a la desacreditación general de los grandes medios de comunicación y prensa concentrada.
- La disputa de los espacios de participación de las organizaciones, en un proceso de politización de los espacios ambientales, de defensa de nuestra ciudad y territorios frente a la crisis climática y ambiental.
- El trabajo con enfoque de género e intergeneracionalidad en el proceso de construcción y lucha colectiva en los problemas climáticos y ambientales.
Asimismo, las principales demandas de las organizaciones son:
- Una nueva Constitución que contemple la defensa de recursos naturales, con enfoque ambiental-ecológico, construida con la participación de todos los sectores territoriales.
A las gestiones municipales:
- La implementación de planes de gestión de residuos sólidos.
- La aprobación y actualización de las ordenanzas municipales para la promoción de la agricultura urbana ecológica.
- La gestión adecuada del agua, garantizando el acceso a agua potable, alcantarillado y tratamiento.
- El desarrollo de planes locales de cambio climático de manera participativa.
- La promoción de políticas públicas para la recuperación de áreas degradadas, áreas verdes urbanas y periurbanas.
- La conservación, defensa y gestión integral del ecosistema de Lomas de Lima, incluyendo la protección de activistas y defensores ambientales amenazados.
- La implementación y promoción de un transporte intermodal como parte de un plan de movilidad sostenible.
Al legislativo:
- Impulsar normativa que comprometa a entidades públicas al seguimiento y monitoreo para la protección de nuestros ecosistemas, el cuidado de nuestros territorios y defensa de nuestros espacios públicos, así como una adecuada ocupación, gestión y uso del territorio a través de la promulgación de una Ley de Ordenamiento Territorial construida de forma participativa.
Al ejecutivo:
- La reactivación del Plan Nacional de Educación Ambiental – PLANEA, con enfoque intergeneracional, para involucrar a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en prácticas ambientales.
- La gestión adecuada de ríos y cuencas, así como sistemas de retención de agua en las cabeceras de cuenca, reservorios, amunas y ecosistemas frágiles, garantizando presupuesto público para ello.
Para poder continuar el trabajo de articulación de las organizaciones y elevar las demandas planteadas a las instancias correspondientes, las organizaciones eligieron un comité impulsor. Este comité será el encargado de plantear las próximas actividades y una estrategia para ejecutar la agenda de trabajo.
Revisa el pronunciamiento completo del encuentro de defensores y defensoras ambientales de Lima aquí.