“El futuro de la especie humana está en juego”

Por: marioyaranga

En diciembre próximo se realizará en el Perú la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP 20). El temario de la reunión anual, a la que asistirán representantes de 195 países, gira en torno a la emisión de gases de efecto invernadero, la principal causa del cambio climático que experimenta el planeta. Por: Ana Lescano. Foto: Tatania Gamarra

Hay demasiada desinformación sobre la COP 20.

Así es. Si le preguntamos a alguien que camina por la calle dónde serán los Juegos Panamericanos 2019, sabe que será en Perú; pero si le preguntamos dónde será la COP este año dicen “qué copa es esa”.

¿Por qué es tan importante esta COP?

No es cualquier COP. Debe realizarse el primer borrador del acuerdo climático global que enfrente de una vez por todo el grave problema de las emisiones de gas de efecto invernadero. Ya estamos tarde, pero ojalá que no estemos demasiado tarde. Lo que está en juego es el futuro de la especie humana, y de los seres vivos que nos acompañan.

Es un paso importante.

Sí, y en la COP 2015 de París se suscribiría el nuevo acuerdo.

¿Cuál debe ser el rol de los países del tercer mundo ante la emisión de gases de efecto invernadero?

Perú emite el 0.4% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Nosotros podríamos decir que no tenemos que asumir el compromiso, pero la idea es que todos los asuman de acuerdo a sus posibilidades. Es una responsabilidad ética salvar la vida del planeta.

¿Cuál es la agenda del evento?

Se tratarán cuatro temas. La necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el financiamiento para enfrentar el cambio climático, el uso de tecnología de mitigación y adaptación ante el cambio climático, y el resarcimiento de las pérdidas y daños a los gravemente afectados por los estragos del clima.

¿El tema de la futura escasez de agua no es parte de la agenda?

No de manera directa, pero sí de manera indirecta. Se discutirá sobre la tecnología para el mejor uso del agua, y cómo la reducción de gases contaminantes ayuda a detener el efecto dañino en el recurso hídrico.

¿Qué otros temas deberían tratarse?

Como parte de la sociedad civil, plateamos que se traten temas de la agenda interna del país, aunque la COP 20 sea un evento global. Ahí entra el tema del agua y la afectación de nuestro patrimonio natural.

¿Cuáles son los resultados concretos de las anteriores COP?

En la COP 18 de Doha (Qatar), que se realizó del 2011, se prolongó el Protocolo de Kyoto a un segundo período hasta el 2020 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Se renovó el protocolo porque no se podía esperar hasta el 2015 para acordar en la COP de París empezar a reducir estos gases en el 2020.

Muchos países no suscribieron la renovación del acuerdo…

No lo hicieron Estados Unidos, Canadá, Rusia y Nueva Zelanda. Los que lo hicieron solo son el 35% del total de emisores de gases de efecto invernadero.

Fuente: Diario Correo

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas