MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas

Por: Augusto Mostajo Pantoja

El trabajo conjunto que vienen desarrollando el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) se consolida con la firma del convenio de cooperación suscrito el 4 de abril. Este acuerdo afianzará el trabajo articulado de ambas organizaciones con el objetivo de fortalecer la respuesta e incidencia en la lucha por una Amazonía libre de petróleo y gas.

La Amazonía es un territorio clave que almacena una gran cantidad de carbono y es hogar de más de 400 pueblos indígenas. Sin embargo, ha sufrido los impactos de más de medio siglo de explotación de hidrocarburos y petróleo. En ese contexto, la cooperación que vienen llevando a cabo MOCICC y CORPI-SL en la articulación de su trabajo y demandas en favor del territorio y poblaciones de la Amazonía continuará fortaleciéndose.

Por un lado, MOCICC, como punto focal para América Latina de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, ha venido recogiendo y sistematizando las demandas provenientes de la Amazonía, así como las exigencias que un convenio internacional de este tipo debería contemplar. Y, por otro lado, CORPI-SL, como organización representativa de los pueblos indígenas en Loreto, tiene en su agenda la lucha contra los impactos negativos, pasivos y afectación de la actividad petrolera, y se enfrenta a la amenaza constante de nuevas licitaciones para la explotación de hidrocarburos en su territorio.

Este convenio de cooperación proporciona un marco para la colaboración de ambas instituciones en el levantamiento de información, demandas y propuestas sobre combustibles fósiles desde los territorios que conforman CORPI-SL. Además. promoverá la incidencia en espacios nacionales e internacionales, implementación de acciones territoriales que promuevan una transición energética justa y popular que generen alternativas económicas en los territorios. Finalmente, contribuirá a fortalecer la comunicación y posicionamiento de las demandas de CORPI-SL.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco