Foto: New York Times

Pluspetrol

De acuerdo a un informe elaborado por OXFAM, esta empresa argentina acumula 344 derrames de crudo solo entre el 2000 y 2019, lo que representa el 95% de barriles vertidos en todo el ámbito amazónico. Asimismo, tiene en su haber 239 infracciones ambientales, 384 accidentes laborales reportados y 32 permisos de uso de agua. 

También ha evadido constantemente sus responsabilidades socioambientales. Según el OEFA, son 1.297 pasivos ambientales que la compañía debió atender como parte de su plan de abandono por término de contrato. No obstante, prefirió concluir los contratos dejando en el aire cualquier posibilidad de remediación para las comunidades indígenas y campesinas afectadas.

Foto: El País

Repsol

En enero de 2022, la compañía española derramó 11.900 barriles de crudo de petróleo mientras realizaba una descarga en el mar del Callao. Este hecho, catalogado como “la mayor tragedia ambiental” de los últimos años, contaminó 69 playas de Lima, Callao y la costa norte, causando la muerte de diversas especies del ecosistema marino. 

Según el último informe del OEFA, aún persisten los pasivos ambientales en al menos 19 playas. Un dato que contradice la información que publicó Repsol dos meses después del derrame, el que indicaba que la limpieza de playas ya estaba a un 94% de avance. 

 

Foto: Web

Savia S.A.

Esta compañía de capital offshore que se dedica al sector hidrocarburos en Piura tiene a su cargo el Lote Z-2B y el Lote Z6 que cuentan con 1.495 pozos perforados, los mismos que tienen al menos 72 derrames de petróleo en su haber. También registran, en poco más de una década, 62 infracciones ambientales, 19 infracciones laborales y 388 accidentes industriales. 

Irónicamente, esta empresa se benefició con S/ 10,000,000.00 de Reactiva Perú. El OEFA reconoce varios derrames de petróleo y fugas de gas que no fueron reportados por la empresa como corresponde, sino denunciados por la población local que hace las veces de monitores ambientales.

© 2022 | MOCICC – Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático