Foto: SPDA

Grupo Romero

Dentro de este conglomerado empresarial se encuentra el Grupo Palmas, que actualmente cuenta con tres compañías de producción de palma aceitera en la Amazonía: Palmas de Shanusi, Palmas del Oriente y Palmas del Espino. Entre estas tres acumulan 26 mil hectáreas de cultivo y una serie de despojos ilegales de tierras y la deforestación.

Además, no cuentan con certificación de la Mesa sobre el Aceite de Palma Sostenible, un mecanismo que verifica que la producción de este insumo sea sostenible y no provenga de bosques deforestados. La FEMA de Loreto tiene al menos tres procesos por deforestación y adquisición irregular de predios contra esta gran compañía.

Foto: Eduardo Franco Berton

Menonitas

Según la FEMA, este grupo religioso ha adquirido un promedio de 2.500 hectáreas de terrenos entre Loreto y Ucayali que estaban compuestos en mayor parte por bosques primarios. Estos han sido deforestados para abrir campos de cultivo que ahora se conocen como fundos en Masisea y Tierra Blanca. No obstante, el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, afirma que serían 1.500 hectáreas más de bosque perdido. 

Actualmente se calcula que han desembolsado por lo menos dos millones de soles en la compra de tierras, sin importar que muchos de estos territorios pertenecen a comunidades indígenas del Pueblo Shipibo-Konibo y al Área de Conservación Regional (ACR) Imiría.

Foto: Diario La República

Ocho Sur

En Ucayali este grupo empresarial cuenta con 9.759 hectáreas de cultivos de palma aceitera que antes fueron extensos bosques primarios. Asimismo, en Loreto tienen 3 mil hectáreas más, pero en este caso el cultivo que se introdujo fue de cacao. 

El 2016 la empresa fue sancionada por la Mesa Redonda de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) por no poder demostrar que no había deforestado bosques en Perú. En el 2018, el OEFA sancionó con 9 millones de soles a Ocho Sur por realizar actividades agrícolas intensivas sin contar con instrumento de gestión ambiental aprobado por el Ministerio de Agricultura.

© 2022 | MOCICC – Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático