Wampís exigen conformación de una comisión multisectorial de alto nivel para atender la problemática de la tala ilegal y otros delitos ambientales

Por: Rosa Rivas

Tras reunión con el Ministerio Público en la Comunidad de Huabal el domingo 19, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) emitió un pronunciamiento reiterando la exigencia de la atención a la problemática de la tala ilegal mediante una comisión multisectorial de alto nivel.

Fuente: Comunicaciones GTANW

A pesar de las alertas enviadas por el GTANW a la Presidencia del Consejo de Ministros y de un comunicado de la Defensoría del Pueblo, las instancias del gobierno central aún no han respondido.

GTANW, 22/06/2021.- La llegada de centenares de madereros ilegales a territorio Wampís en las últimas semanas está ocasionando tensiones en la población, cuyos representantes están siendo hostigados y han recibido amenazas al actuar contra dicha actividad ilícita en el marco del derecho a la autodeterminación.

 

El conflicto escaló tras la intercepción y posterior retención por parte del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) de cargamentos de madera en varias embarcaciones que se dirigían a la ciudad de Santa María de Nieva. Ello generó molestia entre los madereros ilegales y algunos comuneros empleados por ellos, quienes hurtaron un bote perteneciente al GTANW en represalia.

 

Ante esta situación, el domingo 19 de junio, autoridades del GTANW sostuvieron una reunión con representantes del Ministerio Público de Condorcanqui, la Fiscalía Penal encargada de delitos comunes en el distrito del Río Santiago y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas. En la reunión que tuvo lugar la comunidad de Huabal, donde se encuentran decomisadas las embarcaciones con madera, el GTANW denunció la extracción ilegal de madera procedente de los territorios de las comunidades de Candungos y Papayacu.

 

El representante de la ARA señaló que ambas comunidades, Candungos y Papayacu, cuentan con Permisos Forestales o Planes de Manejo (DEMA). Sin embargo, los representantes del GTANW señalaron que no se estaría cumpliendo con los lineamientos de la declaración de manejo para permisos de aprovechamiento forestal, ya que no se cuenta con la información que corrobore el lugar de la extracción de la madera y, además, haber extraído cedro y caoba, cuya tala está prohibida según la norma.

 

Wampís exigen conformación de una comisión multisectorial de alto nivel para atender la problemática de la tala ilegal y otros delitos ambientales

 

Oidos sordos:

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís envió una carta al Presidente del Consejo de Ministros y otros ministerios el 17 de junio, alertando sobre la situación y exigiendo que se convoque a una reunión ampliada de alto nivel en territorio Wampís para planificar y desarrollar estrategias conjuntas frente a la tala ilegal. Si bien el 19 de junio se hizo presente el Ministerio Público encargado de delitos comunes y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas en la comunidad de Huabal, llegando a acuerdos como realizar patrullajes constantes para evitar el blanqueo de madera extraída ilegalmente, los compromisos requieren hacerse en altas instancias, donde se establezcan mediante decreto y se destine presupuesto para dichas acciones.

 

A su vez, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado el 19 de junio señalando la desatención de esta problemática por parte del Gobierno y exigiendo, entre otras cosas, que la Comisión de Alto Nivel para la prevención y reducción de los Delitos Ambientales y la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal “realicen un trabajo articulado para abordar en forma específica la tala ilegal que viene ocurriendo en la cuenca del río Santiago”. Hasta el cierre de esta nota, la Defensoría del Pueblo tampoco ha recibido respuestas del gobierno.

 

Por ello, en un nuevo pronunciamiento, el GTANW reitera su exigencia de atención a esta problemática mediante la conformación de una comisión multisectorial de alto nivel que permita planificar y desarrollar estrategias, en concertación con el GTANW, acciones frente a los crímenes ambientales en su territorio. Además, exigen la anulación de todos los permisos forestales o planes de manejo (DEMA) otorgados dentro de su territorio integral.

2020 06 22 Pronunciamiento GTANW Tala Ilegal

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco