Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía

Por: Augusto Mostajo Pantoja

A seis meses de la Cumbre de Presidentes de la Amazonía, no se ven acciones efectivas de los gobiernos para prevenir los incendios y la deforestación de la Amazonía, señalaron desde el Comité Internacional del Foro Social Panamazónico (FOSPA). A pesar de que, en agosto del año pasado, esta cumbre aprobó una declaración de 113 puntos para relanzar a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como instancia articuladora de acciones para hacer frente a la deforestación, la minería ilegal del oro y evitar el punto de no retorno de la Amazonía.

Sin embargo, actualmente la OTCA se encuentra descabezada, por el veto del gobierno de Dina Boluarte a la candidatura propuesta por Colombia; además, no cuenta con Secretaría General ni acciones efectivas contra las amenazas que sufren la población y territorios de la Amazonía.

Desde el Comité Internacional del FOSPA se observa con preocupación la falta de avance en los mecanismos de participación social que se anunció en la Cumbre de Presidentes de la Amazonía, y reitera su propuesta de crear una OTCA Social para que las organizaciones indígenas, quilombolas, de mujeres y de la sociedad civil intervengan de manera decidida en esta organización amazónica.

El Comité Internacional del FOSPA se reunió en Santa Cruz, Bolivia, del 22 al 24 de febrero con delegados de Perú, Colombia, Brasil, Surinam, Guyana Francesa, Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde se discutieron detalles sobre la metodología para la realización del XI FOSPA que se desarrollará en Bolivia en junio de este año, y se elaboró un pronunciamiento que se puede revisar aquí.

Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía

Posición y demandas del Perú

En nuestro país se vienen fomentando leyes y proyectos de inversión que atentan contra la Amazonía, promoviendo la deforestación, el despojo de tierras, así como el desarrollo de economías ilegales y que vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

Por eso, los/as representantes de Perú en el Comité Internacional del FOSPA, denunciaron el avance de propuestas políticas y económicas que buscan debilitar la institucionalidad ambiental en pro de la inversión privada, como es el caso de la reciente modificación a la Ley Forestal en el Congreso de la República y la promoción desde el gobierno de grandes proyectos de inversión minera, petrolera y otros de gran escala.

También manifestaron la necesidad de disputar los discursos establecidos desde el norte global sobre falsas alternativas y transición energética, apoyando las propuestas que existen desde los territorios del sur, y tomando al FOSPA como un espacio que lleve un proceso de incidencia internacional desde las organizaciones sociales.

Finalmente, remarcaron la necesidad de incluir de manera transversal la afectación a las mujeres, así como su resistencia, y que uno de los objetivos de la defensa de la Amazonía es luchar por no llegar a un suicidio humano producto de su destrucción, apostando por el trabajo y alternativas que se llevan desde el sur.

XI FOSPA

La edición XI del FOSPA se realizará entre el 12 y 15 de junio en Bolivia con el objetivo de abordar las problemáticas que enfrentan las poblaciones de la Amazonía, así como generar propuestas y acciones para su defensa.

Durante el FOSPA se darán conferencias, grupos de trabajo y visitas in situ en torno a los cuatro ejes temáticos establecidos: pueblos indígenas y territorialidades amazónicas; Madre Tierra; extractivismos y alternativas; y mujeres.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco