Awajún se manifiestan en rechazo a reconocimiento de comunidades mineras

Por: marioyaranga

Cientos de personas se manifestaron hoy frente a las oficinas del Gobierno Regional de Amazonas, sede Condorcanqui, en rechazo al reconocimiento de dos comunidades en territorio del pueblo awajún. Según los dirigentes de la zona, estas comunidades estarían en pro de la explotación minera en la Cordillera del Condor, en El Cenepa.

“Pretenden crear dos comunidades nativas con personas que vienen de Piura, Moyobamba y otros lugares del norte que son mineros. Nosotros le decimos no a ese juego desleal que pretenden hacer en territorio indígena, ese es el motivo de esta manifestación”, señaló Zebelio Kayap, ex dirigente awajún de El Cenepa.

Las comunidades en cuestión serían Jempets y Kumpanam, las cuales fueron reconocidas el 17 de enero, por resolución directoral de la Dirección Regional de Agricultura de Amazonas. Por su parte, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC solicitó la nulidad de estos documentos.

Los líderes argumentan que estas comunidades están integradas no solamente por indígenas awajún miembros de otras comunidades, sino también gente foránea de Piura, San Martín e incluso Ecuador.

En su Plataforma de lucha, las organizaciones señalan que se han “vulnerado sus derechos colectivos al territorio, a la vida, a un ambiente sano y equilibrado, a la identidad cultural, a la consulta previa y a la autodeterminación”. La medida fue convocada por el Comité de Lucha de la Provincia de Condorcanqui “Pegke Shiik” y las organizaciones indígenas ODECOFROC, FECAS, ODECAM, FECONARIM, FIAACSA y CPPA.

PROMESAS INCUMPLIDAS

La lucha territorial en el distrito fronterizo de El Cenepa, la encabeza Odecofroc, quienes durante años se han opuesto a la explotación minera en la zona. “Se ha advertido a los gobiernos de turno que existe la intención de crear comunidades para tener la licencia social y en la consulta previa”, señala Agoustina Mayan, ex presidenta de Odecofroc.

“En esta lucha han fallecido los hermanos Esteban Mayan y Luis Chigkun, murieron hace un par de meses y en su nombre se sigue la lucha”, manifiesta Mayan y agrega “esperamos que el gobernador regional responda, los hermanos se mantendrán hasta obtener una respuesta”.

La lideresa comenta que el actual gobernador de Amazonas, Oscar Altamirano, prometió en campaña que no apoyaría la minería sino que promovería políticas y planes para los productores y agricultores de la zona. “Dijo que no iba a titular a estas comunidades creadas para la minería, sino que iba a respetar la lucha del pueblo awajún”, explica.

Ante el reconocimiento de las comunidades, las organizaciones decidieron salir a las calles para exigir el respeto y el cumplimiento de las promesas electorales. “Si embargo ha habido violencia innecesaria”, señala la lideresa, ya que se habría contratado personas para repeler a manifestantes, resultando en varios heridos y al menos dos graves.

PLATAFORMA DE LUCHA

La anulación del reconocimiento de las comunidades Jempets y Kumpanam, no es la única agenda que convoca a los manifestantes. En su plataforma de lucha, solicitan también la restitución del Parque Nacional Ichigkat Muja y el cese de concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor.

Además, exigen que se cumplan los compromisos asumidos por el actual gobernador, así como garantizar el diálogo concertado y la consulta y consentimiento previo con los pueblos indígenas awajún y wampis, para garantizar el respeto de sus derechos.

Por otro lado, piden que se apliquen estándares jurídicos nacionales e internacionales en los procesos de consulta previa que se generen sobre proyectos en el territorio.

Lea la Plataforma de lucha aquí: PLATAFORMA DE LUCHA-PESHI (2)

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra