¡Resistencia Agroecológica desde los barrios! sembramos en San Juan de Lurigancho

Por: Comunicación MOCICC

El I Ciclo de Capacitaciones en Técnicas de Producción Agroecológica, parte del Proyecto ‘Agroecología, pilar de una transición ecológica y social (APTES) – Perú’ en San Juan de Lurigancho culminó con éxito el pasado sábado 9 de septiembre. Vecinas y vecinos de las zonas AH. José Carlos Mariátegui y 1º de Mayo se reunieron para compartir lo aprendido y celebrar lo alcanzado. Micaela Guillén, Coordinadora Nacional del MOCICC, resaltó la importancia de aplicar técnicas para el cultivo con base en saberes ancestrales para promover nuestra soberanía y seguridad alimentaria. Por su parte, Juana Gaspar, participante de las capacitaciones, señaló que ideas así se deben multiplicar para seguir enseñando a más personas en su barrio.

En efecto, este I Ciclo de Capacitaciones, buscó con el apoyo de las organizaciones aliadas La Lombriz Feliz y el Instituto de Desarrollo Urbano – CENCA enseñar de forma práctica a través de módulos y talleres las actividades básicas para empezar a sembrar en casa. Con esta base, se genera conciencia sobre el trabajo de las familias agricultoras y se promueve la agroecología en Lima para dar paso a la fase de instalación de huertos comunitarios. Así, la siguiente fase responderá a la creación de mecanismos de resiliencia alimentaria y el desarrollo de múltiples actividades con énfasis en huertos, ferias, pasantías y actividades culturales alrededor de los huertos como espacio y posibilidad lúdica y recreativa.

Al terminar la jornada que incluyó actividades para niños, niñas y adolescentes, exposición fotográfica, entrega de reconocimientos, se construyó de forma conjunta las expectativas que se tienen para la siguiente fase y también se establecieron los compromisos a mantener como: poner en práctica lo aprendido, enseñar en sus comunidades, organizar un comité en el huerto, sembrar para vender productos e instalar un huerto en ollas comunes, entre otros. Sin duda, estos compromisos suponen una expectativa de futuro y con lo aprendido viene más trabajo por realizar. Aquí seguimos, sembrando en San Juan de Lurigancho, haciendo expresa la ¡Resistencia agroecológica desde los barrios!

*El Proyecto ‘Agroecología, pilar de una transición ecológica y social (APTES) – Perú’ se desarrolla con el apoyo de Entraide & Fraternité y la DGD Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Federal belga y es implementado en San Juan de Lurigancho, Lima por MOCICC con las organizaciones aliadas La Lombriz Feliz y el Instituto de Desarrollo Urbano CENCA.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco